Naturaleza del proyecto
Descripción
El proyecto consiste principalmente en la planificación, organización e ejecución de actividades cuyo fin es el encuentro solidario-misionero de alumnos/-as del instituto León XIII con diferentes personas y grupos de tres comunidades atacama en el departamento de Susques, prov. de Jujuy a través, a través de un viaje solidario-misionero a dichas comunidades, que realizan en el mes de Octubre alumnos/-as voluntarios del Ciclo Orientado, y a través de la visita a Córdoba de alumnos/-as del séptimo grado de la escuela No. 365 de la localidad de Huancar, invitados de los alumnos de cuarto año del instituto León XIII.
Fundamentación
Si bien el proyecto ya tiene una trayectoria de más de diecisiete años, responde a inquietudes pedagógicas expresadas en el "Proyecto Educativo Mercedario" (PEM), y en documentos de las autoridades educativas nacionales. El proyecto responde además a la situación particular de adolescentes:
- El proyecto promueve el encuentro de alumnos/-as del instituto León XIII con niños, adolescentes y adultos de la cultura atacama, en la cual los alumnos nuestros encuentran fuertes signos de una religiosidad vivida en lo cotidiano. Además, los alumnos de nuestra institución se encuentran con el testimonio comprometido de los religiosos mercedarios y de los docentes de la institución, lo que en varios alumnos/-s provoca la búsqueda y la profundización de las propias fuentes religiosas.
- El proyecto educa para una ciudadanía activa y solidaria, ya que no se agota sólo en el diagnóstico y en la denuncia sino que diseña y realiza propuestas y proyectos transformadores de la realidad.
- Se realiza el proyecto con el objetivo de provocar en los adolescentes el cuestionamiento, el desafío de pensar, de tener en cuenta sus posibilidades, sus intereses, su edad, sus necesidades.
Marco institucional
Se trata de un proyecto compartido entre la Orden de la Merced y el Instituto León XIII, que se desarrollará durante la época de clases del año escolar.
Objetivos
Encuentro de culturas
Comprender el concepto de la cultura como un proceso continuo de construcción social, a través del encuentro con la cultura atacama;
Superar los estereotipos discriminatorios basados en motivos étnicos, sociales o económicos;
Aprendizaje Solidario
Análisis y valoración de experiencias escolares de intervención socio - comunitaria: aprendizaje solidario;
Integración de saberes para la comprensión de problemas socio – comunitarios y su conceptualización teórica a partir de la experiencia;
Fomentar la práctica de la solidaridad mediante la realización de actividades solidarias en las tres comunidades atacama involucradas en el proyecto;
Crear las condiciones para que los alumnos/-as descubran sus posibilidades de aportar a la tarea compartida, para que el trabajo en equipo se convierta en objeto de aprendizaje y de crecimiento personal.
Experiencia misionera
Hacer eficaz el compromiso humanista-mercedario con las víctimas de las cautividades de la actualidad, especialmente con los menores en riesgo y los excluidos del mundo laboral;
Crecer en las experiencias religiosas personales a través del encuentro con las expresiones religiosas de los pares del grupo misionero y el encuentro con las expresiones de la religiosidad popular en la cultura atacama;
Estos objetivos son los objetivos generales del proyecto, que brindan el marco dentro del cual el equipo de conducción del proyecto elabora los objetivos específicos para cada año.
Actividades y tareas
- Durante el año encuentros semanales de formación para los alumnos participantes del proyecto;
- En los meses mayo o junio: Pre - misión: Espacio de participación de padres y de docentes, que no pueden realizar el viaje más largo con los alumnos en el mes de Octubre. El objetivo de la pre-misión es el logro pre-acuerdos con las comunidades a visitar (fechas, donaciones, actividades etc.).
- Organización y ejecución del "padrinazgo solidario": Familias de la comunidad del León XIII apadrinasen a alumnos/-as de la escuela primaria en Huancar a través de donaciones personalizadas y entran a través de cartas en un contacto personal.
- Viaje misionero en la segunda y tercera semana de Octubre para alrededor de 45 alumnos voluntarios del Ciclo Orientado.
- Jornada de Cultura Andina para los alumnos/-as de cuarto año.
- Visita de los alumnos/-as del séptimo grado de la escuela primaria No. 356 en Huancar en la última semana de Noviembre.
En el viaje misionero se realizan las siguientes actividades solidarias-misioneras:
- Encuentros de apoyo escolar para alumnos/-as del bachillerato a distancia;
- Visitas misioneras a las familias;
- Preparación y realización de celebraciones litúrgicas;
- Talleres de expresión artística con los alumnos/-as de nivel primario y con toda la comunidad;
- Encuentros deportivos;
- Convivencia con la naturaleza puneña;
- Participación en talleres de promoción de adicciones y los derechos humanos;
- Preparación de comidas comunitarias;
- Investigaciones sobre las diferentes realidades laborales en el territorio a ser visitado;
- Investigaciones sobre las realidades sociales y políticas en las comunidades de los pueblos originarios;
¿Cómo ayudar al proyecto?
Mediante la donación de dinero.
- Programa "Viaje a Córdoba" para los alumnos/-as de séptimo grado de la escuela No. 365 de Huancra. $900,-- por pasaje por alumno
Mediante la donación de productos como:
- Medicamentos
- Alimentos no perecederos
- Leche de larga vida
- Leche en polvo
- Pinturas
Para mayor información
Alicia M. Toranzo, Representante Legal, aliciamtoranzo@hotmail.com, Tel.: 0351-156454475;
Volker Glabner, Coordinador Pastoral, glabner68@gmail.com, tel.: 0351-156839966.